Geografía

Geografía
Geografía

Entre tierras de Castilla y Extremadura y con el río Tajo como testigo nos encontramos con la Villa de el Gordo. territorio de gran riqueza donde sus sinuosos terrenos albergan los cerros Pendón, Calvario y los Lavaderos poblados en su mayoría por encinas y olivos.
Bañan nuestro término los arroyos Naciados, Guancil y los barrancos de Las Cigüeñas y Cabo, así como el río Tajo.
Este municipio forma parte de la Comarca del Campo Arañuelo. Está situado entre el río Tietar y el río Tajo, entre las provincias de Toledo y Cáceres. la parte extremeña se sitúa al noroeste de la provincia de Cáceres, entre La Vera (en el norte), La Jara e Ibores (al sur), y la provincia de Toledo (al este).
Tiene una superficie de 79, 58 km², presenta la siguiente localización:
Longitud
o --> 5
i --> 20
ii --> 30
Latitud
o --> 39
i --> 52
ii --> 02
Las distancias (km) desde esta localidad a diferentes ciudades son:
Cáceres --> 135
Navalmoral --> 19
Badajoz --> 261
Mérida --> 196
Madrid --> 164
Comunicaciones
Navalmoral de la mata se encuentra como cabecera comercial, se erige en centro de paso de toda la red de comunicación tanto por carretera como por vía ferrea.
El Clima
Es de tipo mediterráneo subtropical.
La Temperatura Media Anual
Es de 16,3ºc. Los inviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 8,1ºc, alcalzando las mínimas absolutas valores de –3ºc a 9ºc. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 25,2ºc y unas máximas que alcalzan las 39,1ºc.
La precipitación media anual
Supera los 566,3 mms. La estación más lluviosa es el invierno (214,8 mms) y la más seca el verano (33,9 mms).
El suelo
Es arcilloso, arenoso y franco por lo que el terreno es sinuoso con ondulaciones, donde sobresalen los Cerros del Pendón (418 m), el Calvario (403 m) y los Lavaderos. También cabe destacar el Cerro el Convento (342 m) y Ventas (326 m). Cruzan el término los arroyos Guancil, Naciados, los barrancos de la Cigüeña y el Cabo y el río Tajo (embalse de Valdecañas), este con los subafluentes de Laucharejo, de Peñitas (Charco Carretas), del Pilar (Naciados), Guancil (de la Fanegueta) todos ellos arroyos; entre las lagunas se encuentra la del Roncadero.
El sistema de captación de aguas
Es mediante pozos de sondeo con 130 mts de profundidad. Su sistema de depuración se realiza a través de decloración en el depósito de agua.
La formación vegetal
Es de tipo duriliginosa con bosque esclerófico mediterráneo, donde los árboles más característicos son las encinas, alcornoques, olivo, eucalipto, almendros, higueras, frutales, álamos y fresnos. Las especies que componen el matorral son la jara, aulago y cantueso.

El espacio está distribuido de la siguiente manera (has):
Prados --> 411
Pastizales --> 2.578,7
Otros forestales --> 3,45
Total --> 1.951,18
La superficie ocupada por el arbolado queda así (has):
Encinar --> 2.882,10
Olivar --> 288,81
Eucalipto --> 106,51
La fauna
Es la siguiente:
Peces: carpa, barbo, albur, blas-blas, pez gato, percasol, bogas, anguilas, lucios.

Anfibios: rana, salamandra, sapos, escuerzos.

Reptiles: culebras, lagartos, lagartijas.

Aves: predomina sobre todo una colonia de cigüeñas blancas, paloma, gaviotas, perdiz, estorninos, rabilargo, tortola, gorriones, buitre, zorzales, patos, jilgueros, aguilas, grullas, mochuelo.

Mamíferos: jabalí, ciervo, muflón, liebre, conejo.

Insectos: hormigas, saltamontes, mariquitas, mariposas, abejas, abispas, libelulas, moscas.

La Caza
En este municipio predomina la menor, en la que se encuentra la Dehesa Boyal acotada por la Sociedad Deportiva Local de cazadores "El Pendón"; finca "El Matiarraz" acotada por la Sociedad de Cazadores de Navalmoral "El Azor"; fincas privadas acotadas para la caza menor: La Calderilla, El Merino, El Chaparral y El Matiarraz; fincas privadas acotadas para la caza mayor: Guadalperal.
Las principales especies son: venado, jabalí, corzo y gamo, forman parte en su conjunto las presas habituales de la caza mayor, mientras que liebre, conejo y perdiz son de la caza menor.
La Pesca
Tiene lugar en el Embalse de Valdecañas y la principal especie son el carpa, barbo, albur, blas-blas, pez gato, percasol, bogas, anguilas, lucios.
La red de carreteras principales
Se puede llegar a este municipio a través de la Nacional v por la Autovía Madrid-Lisboa a la altura del kilómetro 163, por la carretera comarcal CM- 4159.