Rutas y Senderos

Rutas y Senderos

 

RECORRIDO

Partimos desde el emblemático, famoso y querido pilón que tan rica agua permitió, no solo saciar la sed de personas y animales. Cuantas historias se habrán contado alrededor de él, cuantas risas, femeninas todas, y cuantos malos ratos al romper el hielo para poder lavar la ropa durante los frios días invernales.

Cogemos el camino que hay a la derecha de la torreta, en dirección a la cantera, hasta llegar a un cerro desde donde podemos divisar el valle por donde la senda discurre. Parada obligatoria es el puente romano y la Puebla de Enaciados, zona de descanso donde se celebra la romería todos los año y donde se localizan restos arqueologicos romanos. Nos encontraremos con la fuente de los muertos y continuando con el recorrido con la Juntanilla.

Significativas son las "salinas o antiguas tierras movedizas" en el punto 4,3 km de la senda. En la ultima parte del recorrido, podemos deleitarnos con unas espectaculares panorámicas del embalse de valdecañas.

En cuanto a fauna nos podremos encontrar con aves como la cigüeña blanca, buitre negro, ardeidos, águila pescadora y visita obligada de las grullas en invierno y con mamiferos como jabalíes, corzos, muflones, conejos y zorros.

 

CARACTERÍSTICAS

Recorrido.- Circular

Longitud.- 8 Km

Duración.- 2 horas

Dificultad.- Baja

Época del año.- Cualquiera (evitar las horas centrales del día en verano)